sábado, 4 de febrero de 2012

Predicción Banlist Marzo 2012

Buenas again!!! Como ya viene siendo costumbre cada 6 meses, creo este artículo para exponer mis ideas acerca de la nueva lista de prohibidas y limitadas, con un pequeño boceto de los que creo que serán los cambios más significativos en dicha lista.

La verdad es que en este formato no tengo tan claro como en otros qué cartas tocarán, ya que las pocas que creo que deberían limitarse/prohibirse por una cosa o por otra presentan indicios de salir vivas otra mitad de año. Al margen de ello, creo que en el cómputo global serán limitadas y prohibidas menos cartas de las que viene siendo costumbre durante las últimas listas, pues el formato en mi opinión ha estado muy abierto y ha dejado opción a muchos mazos de ganar hasta la salida de ORCS.
Sin más dilación, allá vamos:

PROHIBIDAS

Este primero creo que es claro merecedor para todos de la vuelta a la prohibición. El Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning no ha sido más que un generador de victorias desmerecidas, quejas de topdecks del rival y beneficios económicos para Konami. Ya que
ésto último ha llegado a su fin tras la reedición de GLD4 con el pack especial de navidad, creo que el tema beneficios deja de ser algo sobre lo que apoyar su permanencia en el formato Avanzado, por lo que creo que su fin empieza a ser más que evidente.
Además, dejando 3 Chaos Sorcerer sueltos y con el Structure Deck de Pulsar y cia (en el cual también viene el Chaos Sorcerer), con BLS fuera se incitaría a comprar los mencionados Structure Deck, lo cual implica aumento de ventas, lo cual implica más dinero, pasta, panoja, cash, liquidez, activo fluctuante, papel moneda, y un largo etc. Y bueno, luego también está el hecho de que la comunidad de jugadores lo pueda agradecer, pero eso es solo un añadido sin importancia...

Como segundo candidato a la prohibición pienso en Sangan. Los motivos ya los puse en mi predicción de la lista de Septiembre de 2011 (está en 2 partes, aparece primero la 2ª y luego la 1ª), pero los repito brevemente. En primer lugar, es un buscalotodo que lo mismo que te da un Veiler te da un Crow o te da una "C" Maxx te puede dar un Inzektor Dragonfly para empezar la cadena de invoco-busco o te da el Hornet que necesitas para que el resto de Inzektor estén atascados en tu mano, o un Fader o un Debris o una Guía o...
En segundo lugar, porque lo sacas del mazo al campo con Tour Guide from the Underworld cuando te place, de modo que como salir de mano inicial de Guía es sinónimo a empezar con Sangan, llevar 3 Guías y Sangan es como llevar 4 cartas para empezar de Sangan. En tercer lugar porque siendo 1000 ATK incrementa su combabilidad con Tomate, Limit Reverse (Y también Call) y un posible Crush Card Virus que volviera a poder ser jugado.
El problema está en que no existe la Guía en el OCG y es en el OCG en base a donde se suelen fijar las bannlist, de modo que me da que aún nos queda otro formatillo con el hermano meta de Kuriboh.

Repite también en la lista Brionac, Dragon of the Ice Barrier. Sigue siendo el remontador de partidas, el quitasincros y quitaxyz, el que comba con Fabled, el que hace ganar por deckout cuando el rival tira "C" Maxx, el que te recicla Call/Reverse que se quedan muertos en el campo, etc., pero en esta ocasión lo veo un poco menos probable. Antes del bann, una reedición del Brio daría una pista de que le queda poco y esa reedición aún no ha llegado.
Sin embargo, prohibiendo el Brionac y devolviendo a la vida el Goyo Guardian se mantendría el número de huecos ocupados en el Extra Deck y dado que por regla general un Goyo no es tan decisivo como un Brionac se incitaría más al uso de mazos basados en Xyz (por si acaso la apenas aparición ya de nuevos sincros unida a la salida de múltiples cartas de apoyo a los Xyz no incitara bastante ya). Aunque también cabe la posibilidad de que lo prohiban y no vuelva el Goyo, lo cual incitaría más aún a jugar solo Xyz... o combar solo a base de Gaias xD

Y el último candidato por el momento para mí es el Wind-Up Hunter. Por qué él y no otro Wind-Up? Por 2 motivos: por un lado porque sin él Wind-Up puede seguir siendo jugado pero sin ese factor que hace el mazo tan odioso que es que después de limpiar campo con Inzektor o Zenmaines + MST o simplemente si tu rival no ha puesto nada en el campo, te dedicas a limpiar la mano del rival quitándole una media de 4 cartas (menos si ya has gastado alguna Rata o Zenmaity pero más si de por medio hay Pot of Avarice o Tour Bus) y remonta una partida sin campo y con 2 o 3 de mano cuando tu rival tiene un Zenmaines en el campo (minimo) y tantas o más cartas como tú. Vale que es posible, pero está chungo.
Por otro lado está el hecho de que de los Wind-Up que se sospecha que puedan limitarse o prohibirse es el único que no ha salido en ORCS, de modo que sería aquel cuya prohibición influiría menos en los índices de ventas (Jo Konami, te quejarás que siempre hago las predicciones pensando en ti... xD).

LIMITADAS:

Pensando en qué cartas deberían tocarse para el siguiente formato, no dejan de aparecer en mi mente los Inzektor, ese arquetipo que acaba de llegar al TCG pero que ya allá en oriente llevan meses usando hasta el aborrecimiento. En un principio creo que limitar el Inzektor Hornet es lo mejor que podrían hacer, algo probable, pero en vistas a que van a salir nuevos Inzektor y se querrá que se vendan, creo que finalmente limitarán a 1 el Dragonfly, limitando la ventaja a sacar por turno por Inzektor y manteniendo así el ratio de ventas de ORCS, ya que el difícil (Hornet) se seguirá anhelando.

Si tomamos como cierta la premisa antes mencionada del Brionac Banned, el regreso del Goyo Guadian sería lo idóneo y ahora más que nunca. ¿Por que? Pues porque al margen de que sincronizar no esté de moda, el efecto del Goyo pierde bastante fuelle en un formato plagado de Xyz. Y es que pegar a un Leviair o Leviathan para invocarlo sin efecto... pues no parece para tanto.
Si bien es cierto que el motivo por el que cayó Bann (2800 ATK que descompensa turno a turno ambos campos) sigue habiendo que tenerlo en cuenta, ahora es menos peligroso por, principalmente, 2 motivos:

-Hacer Normal Summon + Chaos Sorcerer es tramendamente fácil.
-Hay muchas cartas que renivelan un campo lleno como Dark Hole, BLS,...

Por lo tanto, creo que es otro cambio a incluir dentro del grupo de "Posibles".

También a tener en cuenta el Elemental Hero The Shining por mi parte. Vale que lleva ya meses en EEUU y nunca ha ganado YCSs. Vale que en Japón lleva años y ha pasado más de lo mismo. Vale que Elemental Hero no parece el principal rival a batir, pero es que ese bicho me parece demasiado bueno y fácil de sacar, además de que casi nunca te hace perder ventaja. Salvo casos contados, hará al rival gastar 1 carta y tú ganarás 2 de tus héroes banished, lo cual hará que con cartas como Fusion Gate o Miracle Fusion salga by the face. Con 1 solo Shining, habrá que pensar mejor cómo usarlo o, en caso de querer reciclarlo (que se podrá aunque sea complicado) tocará pensar si sale rentable a cambio de perder el recuperar otra carta. Limitándolo a 1 impides tener acceso a infinitos (con 1 te recuperas otro y entra con Fusion Gate de inmediato) y fomentas más el uso de cartas accesorias como Parallel World Fusion.



Y cómo no, también toca reducir en algunas copias el número de algunos Wind-Up que se podrán jugar.
Wind-Up podemos decir que es el último "mazo revelación" (Inzektor no cuenta porque se mezcla con todo) al pasar de montón inútil de foils a Meta en tan solo unos meses con la salida de ORCS. Controlan campo con Zenmaines, sacan ventaja de mano con Rabbit + Fábrica, llenan rápido el campo con Rata o Tiburón y limpian de mano al rival con Hunter. todo esto y más protagonizado por un grupo de muñequitos de animales de cuerda.
Es evidente que se necesita limitar al menos alguna carta de este mazo, pero dado que todo es tan de reciente aparición se hace complicado tratar de averiguar cual será el afortunado. Como ya propuse arriba, con 0 Hunter se puede vivir perfectamente, ya que el mazo sigue con toda su funcionalidad pero sin la posibilidad de limpiar la mano del rival y dejarle sin oportunidad apenas de remontada. Es una opción factible pero es por todos bien sabido que prohibir a la ligera es un error. Por ello, si no se banea el Hunter, la opción B es que se limite el Wind-Up Carrier Zenmaity, ya que permite llenar rápidamente el campo y, en caso de que pierdas monstruos, volver a llenar campo al turno siguiente. Siendo Rango 3 se saca facilísimamente (sobre todo en Wind-Up) y, junto a la rata, son las 2 alternativas a pasar a la lista por parte de las cartas del mazo wind-up. Pero vamos, que si banean Hunter esto no lo tocan.

El motivo de esta última es algo similar al motivo de la limitación del Goyo en su día: en un momento en el que solo había 2 Sincros LV6 (él y Gaia), el nivel mas fácil de sacar salvo en mazos como TeleDAD (donde también se sacaba a menudo pero era casi más fácil el LV8) uno de ellos no tiene efecto y el otro no solo tiene un efecto brutísimo sino que es el Sincro de mayor ATK hasta el momento. Más adelante salen más LV6, pero únicamente pueden ser jugados con o contra Zombis, de modo que no afectan mucho a la presencia de Goyos en Extra Deck, de modo que se limita el Goyo para fomentar a jugar otros sincros. Traduciendo ésto al día de hoy, es lo que podría pasar con el Leviair the Sea Dragon. A diferencia del Goyo, ni es el más fuerte de su categoría ni es el único que marca la diferencia respecto al resto (Zenmaines está ahí también), pero facilita el OTK o la estabilidad campo/mano bastante y además es capaz de devolver al campo cualquier LV4 o menor que haya sido retirado. Si le sumamos que también invoca monstruos del rival y que al ser Rango 3 entra gratis con Guía, tenemos un candidato más a la limitación.


Luego aparte, añadir también alguna desprohibición Random. Magician of Faith o Tsukuyomi. parecen en este caso las más probables.

SEMI-LIMITADAS:


La más necesaria en mi opinión es la vuelta a 2 del Book of Moon. A pesar de que a día de hoy varios mazos prescindan de él, lo cierto es que es una carta idónea tanto para frenar una invocación Xyz como para cortar una cadena de Inzektor. Recicla Flips, es encadenable desde la mano... y sería un estupendo refuerzo para mazos Anti-Meta como GB o GK.
Master Hyperion sería otra de mis propuestas para semilimitada. Escasas veces se juega en mazos con The Sanctuary In The Sky, de modo que quitando 1 Hyperion se reducirían las probabilidades de robarlo pero sin reducir en exceso el potencial de los Agentes.

Otras 2, Lumina, Lightsworn Summoner y Gladiator Beast Bestiari servirían para darle un poco de vidilla cada uno a su mazo respectivamente (Lightsworn y Gladiator Beasts) para que volvieran a ser jugados aprovechando las reediciones de ambos en LCGX y la salida de cartas de LS en el nuevo Structure Deck. Añadamos la posible deslimitación de cartas como Monster Gate que actualmente se encuentran en desuso y que acaba de reeditarse en el Structure Deck Dragon's Collide.

NO SIGUEN LIMITADAS:

Aprovechando el empuje dado a los decks LS para que vuelvan a jugarse con motivo de las reediciones de sus cartas en LCGX y SDDC, podría volver a 3 copias por mazo el Necro Gardna. Siendo tan potencialmente atascable en mano y con solo 1 Burial From A Different Dimension por mazo solo sale realmente rentable jugar el playset en LS (y quizá ni eso) para conseguir un control relativo de los ataques (y digo relativo porque no es lo mismo que el formato de 3 Cargas y 3 Lumina con 3 Burial, que era la fiesta de Gardnas).
Destiny Draw, una carta que agiliza el robo en mazo de Destiny Hero puede volver a 3 también dado que con Malicious como único objetivo "ventajoso" o bien se atascará el Draw o bien se atascarán los D-Hero de vez en cuando, ya que par ajugar 3 Draw se habrán de jugar mínimo 5 D-Hero. Otras opciones, como Archlord Kristya o Summoner Monk, tienen papeletas para volver a 3 también, pèro su no-limitación no parece tan clara de modo que no me pillo los dedos.

Y bueno, fin de otra entrega más. Hasta comentad y luego. Digooo hasta luego y comentad xD

Hasta el próximo artículo ;-)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada la lista, aunque espero que te equivoques con the shining, ya que aunque sea un tochaco de bicho, no creo que sea superior a otras cartas que no has puesto en la lista, como por ejemplo el red eyes que ahora con el pulsar sera toda la gracia.

Yo espero tambien que den vida a los zombies, al menos con el 2 mezuki, y la salida de algun exced diseñado especialmente para ellos, como en su dia paso con los syncros.

Y bueno por lo demas perfect:D


Carlos, el de Valencia xD

Wave Motion dijo...

La verdad es que yo también lo pensé desde que probé en DN el mazo nuevo de dragones y lo iba a poner como limitado (con 1 Red-Eyes haces que los únicos objetivos de Eclipse Wyvern en el mazo sean DAD y el Red-Eyes de modo que o se te terminan atascando o no te dan demasiada ventaja, aparte de que no te podrán empezar de la típica Future de 2 Red 2 Wyvern y etc etc), pero se me pasó ponerlo y no es plan de editar el artículo para que parezca que me adueño de la idea xD

Más comments porfaplis ^^

Drakhell dijo...

Totalmente de acuerdo con algunas cosas por ejemplo con el Carrier, esa carta es la puerta del deck, y a 1 o 2 limitarías las opciones del Jugador, y no se si han dado cuenta pero todos los xyz de Wind-up hasta ahora son Maquina...Hello Limiter Removal; no le veo mucho caso prohibir al Hunter, si el Carrier estuviera a 1. Sangan pff~ El dolor de cabeza en este formato, con la cada vez mas baja utilización de cartas como Caius y mas destrucción en campo ese monstruo es casi seguro que busca en el primer turno sin duda merece la Lista Negra! Y si es probable el buen crush card virus regrese lamentablemente. Hornet Sin duda Limitado totalmente, ya que prohibirlo seria matar la utilización del arquetipo, destiny Draw si estaria a 3, y la Magita por favor que regrese en un mundo con Tantos monstruos con eff seria util regresar un Dark Hole...Agregó a la Lista de Limitadas, como ustedes a Darkness Metal...y Prohibidas a Mind Control ya que es una ventaja injusta robarte los monstruos boca abajo hacer xys y en muchas formas hacer perder los eff de los monstruos, preferiría brain control, no afecta tanto, tiene coste! No se lleva fae down y en un mundo donde tribute summon ya es obsoleto, sería menos ventajoso que Mind Control. Saludos muy buen articulo. Primera Visita de este Blog. Sigan así.

Drakhell dijo...

Totalmente de acuerdo con algunas cosas por ejemplo con el Carrier, esa carta es la puerta del deck, y a 1 o 2 limitarías las opciones del Jugador, y no se si han dado cuenta pero todos los xyz de Wind-up hasta ahora son Maquina...Hello Limiter Removal; no le veo mucho caso prohibir al Hunter, si el Carrier estuviera a 1. Sangan pff~ El dolor de cabeza en este formato, con la cada vez mas baja utilización de cartas como Caius y mas destrucción en campo ese monstruo es casi seguro que busca en el primer turno sin duda merece la Lista Negra! Y si es probable el buen crush card virus regrese lamentablemente. Hornet Sin duda Limitado totalmente, ya que prohibirlo seria matar la utilización del arquetipo, destiny Draw si estaria a 3, y la Magita por favor que regrese en un mundo con Tantos monstruos con eff seria util regresar un Dark Hole...Agregó a la Lista de Limitadas, como ustedes a Darkness Metal...y Prohibidas a Mind Control ya que es una ventaja injusta robarte los monstruos boca abajo hacer xys y en muchas formas hacer perder los eff de los monstruos, preferiría brain control, no afecta tanto, tiene coste! No se lleva fae down y en un mundo donde tribute summon ya es obsoleto, sería menos ventajoso que Mind Control. Saludos muy buen articulo. Primera Visita de este Blog. Sigan así.

kofmaster dijo...

Devolver a Goyo es una locura, una simple locura.

Es mucho mas hax que Brionac.

kofmaster dijo...

Goyo es facil de invocar.
Génerico.
2800 ATK.
Efecto que mete presión.

Da igual que se jueguen mas xyz.

Es el black luster del extra

kofmaster dijo...

En cuanto a Shining es imposible que lo toquen y todo jugador de deck hero lo sabe.

kofmaster dijo...

Seimilitando Lumina...

Judgment no puede seguir libre.

eduardo dijo...

buena lista, pero semi-limitar el book of moon me parece muy mala idea.